¿Qué onda con el acoso en línea?

el

Los espacios digitales son una continuación de las estructuras sociales de socialización; por lo tanto cuando hablamos de violencias digitales muchas veces estamos hablando de viejas violencias en nuevos espacios. 

Se entiende como violencia digital todas las acciones realizadas a través de la tecnología con la intención de causar daños a una persona o colectivo de personas; que se expresa a través de múltiples formas desde comentarios ofensivos hasta la intervención de las comunicaciones. 

El acoso digital es la repetición sistemática de estas violencias con el objetivo de controlar, vigilar e intimidar a una persona o colectivo de personas. 

Aunque todes, hombres y mujeres estamos expuestas a experimentar algún tipo de violencia tanto en lo real como en lo digital; la violencia que está dirigida a las mujeres y a grupos catalogados como “minorías” está marcada por pautas sociales construidas a partir de la misoginia, el machismo y el racismo. 

Las violencias dirigidas a mujeres en su mayoría están marcadas por un desprecio a lo femenino y por perpetuar los roles de género. Muchas veces incluyen comentarios de contenido sexual: hipersexualización de las vidas de las mujeres, amenazas de violencia sexual, uso de términos denigrantes relacionados a la sexualidad de las mujeres o  por su identidad sexo-afectiva. También destaca la alusión a vínculos afectivos o familiares de las mujeres; es bastante común, por ejemplo, que las amenazas incluyen a hijos e hijas. 

Experimentar acoso o cualquier otro tipo de violencia digital puede ser una experiencia traumática y existen varias formas de lidiar con la misma. Todas son válidas. Si decidimos alejarnos o cerrar nuestros perfiles digitales, eso está bien. Para quienes deciden quedarse, hay varias opciones para asegurar nuestros espacios. 

El primer paso para una mejor seguridad digital es fortalecer nuestras contraseñas y revisar todas las opciones de seguridad que las plataformas nos brindan. Es recomendable hacer un filtro de nuestros contactos y eliminar a personas que no conocemos. Las plataformas digitales, redes sociales o aplicaciones de mensajería, permiten bloquear y denunciar a la o las personas que nos está acosando. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s