Manifiesto de investigación feminista

el

Llegué a la investigación por necesidad, porque como activista feminista sentí la necesidad de conocer la realidad de las mujeres y no encontré en las investigaciones disponibles a todo público, la información que necesitaba: o porque las investigaciones son demasiado generales y no hay una intención de género desde su formulación, o porque son muy específicas.

El tipo de investigación que aprendí en mi formación académica como comunicadora social tiene sus bases en la objetividad, un concepto que comencé a cuestionar precisamente cuando llegué al  feminismo. La seudo parcialidad de quien genera información entra en conflicto con la necesidad política y personal de posicionarnos y cuestionar abiertamente relaciones de poder.

¿Qué hace que la investigación sea feminista? La investigación feminista, para mi, depende de la intención política puesta desde la identificación del problema y el diseño de la metodología, hasta el análisis de los resultados.

La investigación feminista también parte de un interés personal de la investigadora con el objeto de la investigación. La participación y la subjetividad está presente. En este sentido, tengo el interés de posicionarme desde el feminismo en cada investigación en la que participe.

¿Qué quiero investigar?

Hace 6 años me topé con la intersección entre mujeres y tecnología. Y en esta intersección, múltiples realidades y aproximaciones. El análisis feminista problematiza afirmaciones dadas por verdaderas en este campo: cuestiona la neutralidad de la misma tecnología, los monopolios económicos detrás de las infraestructuras de Internet, las dinámicas de explotación generizada en la creación de dispositivos tecnológicos en países empobrecidos y la mutación de la violencia machista que ahora se manifiesta a través de la tecnología.

Y en estos temas, como pasa en muchas otras temáticas, la investigación científica sobre estos fenómenos se centra en el norte global. Y es necesario conocer sí estas problemáticas se manifiestan en el contexto local, ¿afectan de la misma manera o en nuevas formas?

El limitado acceso a educación tecnológica para las mujeres es resultado de la transformación y actualización de los paradigmas de la división sexual del trabajo. Aplicando la dicotomía entre mujeres/emocionales y hombres/racionales: la tecnología se perpetúa como un ámbito masculino. Y siguiendo esta misma línea de pensamiento, la misma investigación académica y científica se continúa entendiendo como un espacio en el que la “emocionalidad” o subjetividad, entendida como característica femenina, no tiene lugar.

¿Cómo quiero investigar?

La investigación feminista es entonces un esfuerzo integral para reconstruir el conocimiento desde las mujeres, resignificando las experiencias y validando formas “no tradicionales” de crear y transmitir información. La búsqueda por lo no dicho o lo silenciado es una estrategia de resistencia ante la imposición de esquemas opresivos.

Quiero investigar las voces de las mujeres que no están presentes en la narrativa predominante, no a través de la asimilación de paradigmas investigativos tradicionales: sino dándole valor a otras y nuevas formas de generar conocimiento. No me interesa sólo visibilizar a las mujeres que han “desafiado la norma”; ya que en este juego de la “otredad” de las mujeres destacadas, se termina invisibilizando a todas las otras mujeres que no cumplen con esta característica pero que igual han sido esenciales para el desarrollo social del país.

Investigo desde el compromiso con la libertad y el derecho a decidir de las mujeres; buscando evidenciar toda forma de discriminación y opresión por razones de género. Investigo en primera persona, reconociéndome parte de una colectividad femenina y a la vez diferente en cuanto a mis propias discriminaciones y privilegios.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s