Violencias conectadas

el

Artículo publicado originalmente en La Quimera Feminista

Una chavala que publica su foto con un pañuelo verde, una periodista que cuestiona a un funcionario público, una mujer que intercambia fotos con su pareja, una señora a la que le roban su celular: pueden ser el objetivo de violencias machistas expresadas a través de medios digitales.

Ya en otras publicaciones de La Quimera hemos hablado sobre violencia digital y sobre cómo esta afecta específicamente a las mujeres; pero ¿qué es la violencia digital?

La violencia digital machista es una continuación de las violencias cotidianas que vivimos las mujeres en nuestro día a día. La división entre lo real y lo virtual ya no es tan clara. La realidad es que vivimos nuestras vidas en ambos espacios y lo que vivimos a través de nuestras pantallas TIENE repercusiones en nuestras vidas diarias.

Mutaciones

La violencia en línea, por ser machista y mutante, se transforma y se adapta: tiene múltiples expresiones. Diversas colectivas y organizaciones sociales han tratado de catalogar todas las formas de violencia digital en un esfuerzo por visibilizar todas las formas en las que estas violencias nos afectan a las mujeres.

Estas violencias muchas veces vienen de la mano, podemos experimentar varias violencias en un solo ataque.

A continuación, explicaremos los tipos de violencia digital más comunes; con la aclaración que no son TODOS los tipos de violencia digital. De hecho, EnRedadas participó de la publicación Redes Sociales en perspectiva de género donde se nombran más de 30 expresiones de violencia digital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Pues nosotras mismas.

Muchas veces cuando hablamos de violencias digitales nos quedamos con esa sensacion impotencia y enojo, al reconocer que la misoginia está presente en todos lados. Pero la apuesta ciber-tecno-feminista nos llama a ir más allá de ese enojo y poner manos a la obra.

Nosotras podemos responder, tomar medidas, apoyar a las otras. Somos capaces y podemos, juntas, crear estrategias para  la prevención y mitigación de estas violencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s