¿Por qué necesitamos más mujeres en las ciencias?

el

Publicado originalmente en laquimerafeminista.com

Hay muchas respuestas para esta pregunta. La respuesta lógica es que las mujeres, siendo el 50% de la población mundial, deben estar representadas en todas las esferas y los ámbitos sociales.  Pero como a las feministas siempre nos están pidiendo corroborar nuestras afirmaciones, me tomé la tarea de enlistar las razones por las que necesitamos más mujeres en las ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías:

1.- Por las niñas. Porque muchas niñas todavía experimentan ese quiebre, esa imposición social que les impide seguir explorando su curiosidad: ese momento en el que nos dicen que no nos ensuciemos, que no exploremos, que no quebremos nada. Porque ese miedo a romper algo, a dañar esa computadora, a no ser lo que se espera de nosotras; nos acompaña hasta la adultez y en muchos casos nos impide perseguir esos intereses que dejamos en la infancia.

2.- Porque necesitamos tecnologías apropiadas. En un sistema pensado por y para el hombre blanco heterosexual, las necesidades de las mujeres no son objeto de estudio. ¿Sabías que todos los estándares médicos, como la presión, no toman en cuenta factores como la menstruación o la menopausia? ¿O que las pastillas anticonceptivas tienen más de 7 efectos secundarios en las vidas de las mujeres, incluso aumentar el riesgo de trombosis? Cuando hablamos de tecnologías apropiadas hablamos de innovaciones por y para mujeres: que toman en cuenta sus características y necesidades.

3.- Mejores salarios. Y si, hay que mencionarlo. Sabemos que por la división sexual del trabajo, históricamente las mujeres hemos asumidos tareas de cuido no remuneradas y por lo mismo, las profesiones y oficios catalogados como femeninos han tenido menor reconocimiento social y salarial. Es un hecho que las mujeres y los hombres no ganan el mismo salario por realizar el mismo trabajo; pero la brecha de salario por género es porcentualmente menor en el campo de la ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería.

4.- ¡Ahí están las mujeres! Muchas veces nos dicen que realmente las mujeres que están en estos campos son la excepción. Son mujeres unicornios, que de manera mágica llegaron a donde están. Nada más lejano de la realidad. Mujeres cuyos nombres no aparecen en las investigaciones científicas en las que participan, que no logran gestionar fondos para realizar investigaciones propias, y que mientras escribo estas líneas están luchando para cambiar paradigmas tradicionales de generación de conocimiento.

5.- ¿Por qué no? ¿Hay alguna razón lógica, laica, racional y científica para que las mujeres no puedan estar en estos ámbitos? Por supuesto que NO.




Ilustración: Meyling Paz / La Quimera


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s