Redes de mujeres

el

Este artículo es un análisis de la ponencia “Sociedad civil y redes de mujeres en las nuevas tecnologías de la comunicación” de la comunicadora ciberfeminista Montserrat Boix, publicada en Mujeres en Red. Lo escribí en el marco del Curso Equidad de Género, Globalización y Cambio Tecnológico. 

La ponencia se da en el contexto de las Jornadas “Mujeres y Nuevas Tecnologías” y se enfoca en destacar a las iniciativas y proyectos internacionales que están promoviendo el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología. Boix argumenta que los movimientos y organizaciones sociales han encontrado en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación  una herramienta no sólo para la difusión de sus luchas; sino también para la protesta social, la democratización del conocimiento y el empoderamiento de poblaciones marginalizadas.

La autora hace referencia directa a tres elementos:

  • Las agencias de cooperación internacional han priorizado el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación: y esta medida tiene efectos a gran escala en las comunidades.
  • Destaca el surgimiento de la filosofía hacktivista y las oportunidades de acción política a través de Internet.  
  • Además reivindica la implementación de medidas para descentralizar los flujos de información, mencionando la experiencia de APC con servidores alternativos.  

La ponencia cierra con una serie de estrategias a tener en cuenta: formación, redes, diversidad e información.

Es interesante la reflexión sobre la participación de las mujeres en Beijing 1995: la afirmación sobre las mujeres latinoamericanas que estaban más familiarizadas con la comunicación vía correo electrónico versus las mujeres europeas; es un poco chocante. La “paradoja” planteada como ejemplo es bastante controversial, y desde una lectura interseccional se debe señalar que los privilegios se experimentan en varios niveles: es probable que las compañeras latinoamericanas que asistieron a la cumbre fuesen mujeres que trabajan en organizaciones sociales y de mujeres, con privilegios y experiencias diferentes.

La ética hacker y el hacktivismo han marcado los procesos de cambio social de Latinoamérica en los últimos años. En Nicaragua, a partir del estallido social de Abril y la crisis actual, el hacktivismo se ha colocado en primera plana: el cierre de espacios y la censura informativa ha devenido en la necesidad de romper el cerco mediático oficial y divulgar información que se quiere mantener oculta. Particularmente en el caso de Nicaragua, destacan dos espacios de mujeres: Las Malcriadas y la Red Arlen Siu.

Es innegable que la formación debe ser un eje central de toda iniciativa que busque el cierre de la brecha de género en la tecnología. Pero esta formación debe ser integral. Actualmente hay una tendencia entre las organizaciones sociales, de generar espacios de formación sobre el  uso de las redes sociales: una visión limitante y preocupante.

El reconocimiento de la Internet como una infraestructura que debe ser autónoma es una reflexión que debe desarrollarse. La creación de redes alternativas es una necesidad, y en este aspecto destaca la experiencia de Rhizomatica en Oaxaca, donde las comunidades han desarrollado una red telefónica para mantenerse comunicadas, dado que las compañías telefónicas no veían la necesidad de invertir en crear infraestructura para cubrir sus demandas.

Si bien es cierto las mujeres estamos involucradas en diversos ámbitos tecnológicos, aportando de diversas maneras; debemos también comprometernos a crear espacios y oportunidades para que otras mujeres puedan acceder en la misma medida.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s