Tecnologías de la maternidad

Estoy llevando el curso “Equidad de género, globalización y cambios tecnológicos” de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires; una de las primeras asignaciones fue leer el artículo “Las tecnologías de la maternidad: los artefactos y las vivencias” de Marta Mojzuk, publicado en Mujeres en Red

Por acá les comparto un pequeño resumen y mis comentarios sobre la lectura.


El artículo tiene como premisa principal la afirmación: las tecnologías de la maternidad (ginecología y obstetricia) son intrínsecamente patriarcales y han contribuido a limitar un proceso biológico que sólo puede ser experimentado en los cuerpos de las mujeres.

Mojzuk analiza cómo la tecnología médica ha de-construido el cuerpo humano: analizando, diagnosticando y “curando” órganos del cuerpo como elementos desconectados y descontextualizados.

Las mujeres experimentan una serie de procesos fisiológicos: menstruación, embarazo, parto y menopausia. El discurso médico de la ginecología y la obstetricia tradicional tiene sus raíces en el interés masculino de controlar los procesos reproductivos de las mujeres. El desarrollo de estas especialidades médicas ha traído consigo el desplazamiento de los conocimientos ancestrales: el papel de las parteras y el sentido comunitario del parto, por ejemplo. Mojzuk hace énfasis en la progresiva creación de imaginarios culturales, relacionados a la maternidad, marcados por el discurso médico: cursos, literatura, celebraciones.

La autora retoma la investigación de Akrich y Pasveer para reforzar el análisis, demostrando cómo las prácticas médicas prenatales se convierten en mecanismos que privan a las mujeres de su capacidad de decidir sobre sus embarazos y partos. Las investigación revela una desconexión entre la mujer que vive el embarazo, su útero y el feto.

El texto plantea muchos elementos reflexivos sobre la maternidad. Es la primera vez que leo un texto que analiza específicamente la tecnología de la maternidad, y estoy de acuerdo con las reflexiones y conclusiones presentadas.

Contextualizando, en Nicaragua se ha promueve la atención médica prenatal a nivel nacional, y es uno de los programas bandera que sirve como indicador del desarrollo nacional. Y en los últimos años el número de cesáreas ha incrementado significativamente, registrándose en el 60% de los nacimientos en 2016.

La desnaturalización del parto y la violencia obstétrica son manifestaciones de la premisa de la autora. Al instaurar el parto médico como la única opción para un nacimiento y promover las cesáreas, que son una intervención quirúrgica sería,  las sociedades y los Estados están ejerciendo una forma más sútil de control sobre los cuerpos de las mujeres.

El control de la natalidad es un elemento que se menciona puntualmente en el artículo. Los anticonceptivos hormonales, para uso femenino, vienen acompañados de efectos secundarios severos. La esterilización quirúrgica voluntaria no es una opción para las mujeres jóvenes, que no tienen hijos; los sistemas médicos públicos y privados no contemplan que las mujeres decidan no experimentar un embarazo.  La otra cara de la moneda es la industria de la fertilidad asistida: tratamientos hormonales, fertilizaciones in vitro y vientres de alquiler.

En general la ginecología moderna también debe ser analizada desde la interseccionalidad. Las feministas negras han denunciado constantemente que el conocimiento ginecológico fue adquirido a partir de la subyugación de los cuerpos de las mujeres negras, destacando el papel de Marion Sims.

Considero que estas son reflexiones necesarias, que deben ser discutidas colectivamente. La maternidad se ha construido culturalmente como un requerimiento para ser mujer en nuestras sociedades, que debe ser deconstruido colectivamente. También deberá ser deconstruida la idea que el conocimiento tecnológico y científico no puede ser cuestionado. Ciertamente el conocimiento médico relacionado a los cuerpos de las mujeres debe ser analizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s