Marea verde en Nicaragua

No nací feminista. Mi “llamado” vino en 2006, cuando las esferas de poder fundamentalista en nuestro país se pusieron de acuerdo para penalizar todas las formas de aborto.

Hace 12 años, la Asamblea se puso a revisar el Código Penal; oportunidad que las iglesias aprovecharon para negociar con nuestros derechos. Porque desde 1893 en Nicaragua existía el aborto terapéutico: la opción legal para las mujeres, cuya vida corría peligro por causas relacionadas al embarazo, para decidir. No era el recurso legal perfecto, ya que la decisión no era sólo de la mujer; sino que requería el consentimiento de un familiar y la autorización de tres médicos…. Esa pequeña ventanita, eso les pareció demasiada “libertad” para las mujeres nicas.

Me involucré completamente. Marcha tras marcha… recuerdo perfectamente un día que unas amigas y yo nos fuimos al aventón a la rotonda de Plaza Inter (así se llamaba): y recuerdo ver toda la avenida llena de mujeres y banderas moradas, aquellas consignas fuertes y contundentes. ¡Aborto si, aborto no: eso lo decido yo!

Marchamos, hicimos plantones, cerramos el tráfico, firmamos recursos de inconstitucionalidad, nos encadenamos a los portones de la CSJ…. Y las personas en el poder se hicieron de oídos sordos.

44794758_2154621387922148_2361259769643139072_n

12 años después, la lucha de las compañeras argentinas, trae de nuevo el tema a un país drásticamente distinto: un país golpeado por el abuso de poder y la violencia extrema. Y en este nuevo contexto, ahora más que nunca es necesario volver a hablar del tema: porque los fundamentalismos religiosos están más fuertes que nunca, porque hace falta educación sexual, porque persiste el estigma que las mujeres recurren al aborto “como deporte”, porque dicen que las mujeres no tienen “capacidad” de tomar una decisión como esa.

Tenemos que seguir luchando, porque no podemos dejar que los anti-derechos de las mujeres ganen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s