Soy profe

En un sistema cuatrimestral, el estudiantado tendrá entre 56 y 58 docentes durante cuatro años de estudio; ¿cuál puede ser mi contribución al verlos dos o tres veces por semana durante 11 semanas?

miss-grotke-was-progressive-as-fuck-2-20050-1484097995-5_dblbig

Sí el segundo cuatrimestre de la UCA hubiera comenzado en mayo, habría cumplido un año completo de dar clases en la universidad.

Alguna vez jugué con la idea de dar clases; pero lo veía como un plan a laaaargo plazo, no como algo que haría iniciando los treintas. Pero el año pasado renuncié a un trabajo formal, para dedicarme a hacer lo que yo quería hacer; y mi mejor amiga, que ya tenia rato de ser profe, me animo a intentarlo.

Ahora soy profe.

En mis clases trato de invitarles a cuestionarse, a criticarlo todo, a pensar más allá de su zona de confort: les confronto con otras realidades que nos parecen tan lejanas siendo tan cercanas.

Me ha tocado reprobar a media docena en tres cuatrimestres. He tenido estudiantes que no hacen tareas, que no llega a clases, que niegan la importancia de los temas que imparto, que causan peleas en el aula de clases…

Pero por cada uno de estos; hay tres, cuatro, cinco chavalas y chavalos con quienes siento he iniciado un diálogo: un diálogo en progreso que va más allá de mi.

Les escucho, les cuestiono. Me escuchan y me cuestionan. Me preguntan sobre cosas no relacionadas a las clases, me preguntan sobre hechos históricos, sobre corrientes de pensamiento. Y empiezan a cuestionar a sus otros profesores, y empiezan a cuestionar a la universidad, y empiezan a cuestionar lo que les parece que está mal.

El 13 de abril tuve clases, y hablamos de los movimientos sociales, de sus características y la importancia de los mismos. Una alumna me dijo que no entendía el sentido de las marchas y los plantones. Toda la clase opinó. La he visto varias veces, en los videos de las marchas: la veo alzando su voz, con su cartulina en alto y no está sola, por ahí andan varios. Resistiendo. Cuestionando. Creando.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s