Femicidios en los medios

Este jueves 11 de mayo, tuve la oportunidad y el privilegio de, en representación de EnRedadas: Tecnología para la Igualdad, ser una de las panelistas del conversatorio “¿Qué acciones podemos impulsar desde el periodismo y la comunicación para detener los femicidios en Nicaragua?” promovido por un consorcio de organizaciones encabezadas por el IEEPP, Fundación Luciernaga, Puntos de Encuentro y otras.

ieepp

Se me pidió contestar a la pregunta: ¿Cómo consideran que se está abordando la violencia hacia las mujeres y los femicidios en los medios de comunicación? Para lo cual preparé la siguiente lista; sobre la que estoy segura se puede seguir profundizando.

  • Se perpetúa la idea de que la violencia por razones de género es una problemática privada y aislada al utilizar expresiones como “cegado por los celos”, “pleito de parejas”, “no midió sus acciones”, entre otras.
  • Se utilizan juicios de valor sexistas para referirse a las mujeres víctimas de violencia. Y luego estos “datos” se utilizan para justificar la violencia. Por ejemplo, incluir en la noticia que “salió a bailar, cómo lo hacía cada fin de semana” o “todavía se desconocen las razones por las que la víctima llamó al femicida”.
  • Se mantienen las fuentes policiales y judiciales como la columna vertebral de las notas, y en muchas ocasiones se mantiene la figura del “presunto” incluso cuando el femicida ha confesado.
  • En el caso de las menores de edad en situaciones de violencia, se protege el nombre; pero luego se dan datos personales, como el nombre de padre/madre, dirección, colegio en el que estudiaba, entre otros.
  • Al ubicar estas noticias en secciones como Sucesos o Departamentales se alimenta el imaginario del otro. “Eso no pasa aquí, sólo allá”.
  • En general, no se respeta la identidad de las mujeres trans.

Estas afirmaciones dieron paso a un rico intercambio de opiniones entre quienes estábamos presentes; que pueden escuchar de manera íntegra en el siguiente audio.

Para ampliar sobre este tema, pueden visitar el Blog de Frank Hooker, Pláticas Diversas, escuchar esta producción radiofónica del Programa Feminista La Corriente y revisar el estudio sobre Masculinidades Hegemónicas en Nicaragua, realizado por el IEEPP. Cada vez más y más personas estamos sumando nuestras voces a denunciar esta problemática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s