Yo edito, vos editas, nosotras editamos

¿Ya te diste cuenta que EnRedadas está convocando a la primer editatona en Nicaragua? ¿Si? ¿No? Bueno, si no te has dado cuenta; por acá mis 5 razones para participar de la Editatona Mujeres Nicas:

1.       Por y para mujeres
Somos mujeres, escribiendo sobre mujeres, pensando en otras mujeres que pueden necesitar conocer sobre otras mujeres. ¿Parece trabalenguas? Es momento de empezar a registrar en lo digital; crear nuevas narrativas y recopilar lo que ya se ha escrito sobre mujeres que han contribuido a la historia de Nicaragua, desde diversidad de ámbitos sociales.

2.       Desmitificar la construcción de conocimiento

Ya pasó el tiempo en el que nuestras mamas nos compraban aquellos 12 tomos de enciclopedia, que había que mantener en una repisa y limpiar todos los días. Esta es una perfecta oportunidad para asumir la responsabilidad de crear los contenidos que necesitamos: empoderarnos de este medio, reconocernos como protagonistas en la tarea de la reconstrucción de nuestra genealogía feminista.

3.       Reconocer a las mujeres que nos abrieron el camino

Parte de la apuesta feminista es reconocer el andocentrismo del conocimiento: la invisibilización de los aportes de las mujeres. En nuestra realidad actual, hay muchas mujeres haciendo historia diariamente: fijando records en atletismo, siendo la primera astrónoma del país, documentando a través de la fotografía, escribiendo, defendiendo derechos humanos.  Y también hay mujeres que ya se nos han ido, de quienes sólo escuchamos en las anécdotas de otras mujeres. Mujeres a quienes queremos conocer y reconocer.

4.       Espacio colaborativo entre mujeres

Es super gratificante saberte capaz de hacer las cosas vos misma: pero es mucho mejor hacer las cosas juntas. ¿Por qué? Por la oportunidad de aprender y ayudarnos entre todas. ¿Cómo puedo decir esto de la mejor manera? ¿Cómo agrego una foto? ¿Cómo se hacen esos cuadritos, para agregar otros datos? Bueno, lo veremos juntas.

5.       Cerrando la brecha

¡Estamos aportando a cerrar la brecha de género! Sembrando una semilla, que esperamos crezca y se expanda. Esta editatona es la primera de las que esperamos serán muchas: en las que se vayan integrando más y más mujeres.

Bueno, después de esto: ¿nos vemos el sábado? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s