Conectadas

El último estudio “oficial” sobre el acceso a Internet en Nicaragua es del 2012: he usado los datos muchas veces, y es difícil tratar de convencer a alguien de porque se debe dar prioridad a la comunicación digital cuando el dato es 14%. Y es que las cifras SON importantes. A través de las cifras, podemos identificar cual es la situación actual y cómo podemos mejorarla: son la base para desarrollar estrategias y acciones a futuro.
Y aunque las redes sociales NO son lo mismo que Internet; saber que 1,5 millones de personas en Nicaragua, el equivalente a la población de Managua y Masaya, tiene un perfil en Facebook: es un dato que no se puede ignorar. La nota “Nicas cada vez más <> enlas redes” hace un buen trabajo desmenuzando las cifras del estudio Uso de las Redes Sociales en Centroamericana y el Caribe de iLifeBelt.
Breve resumen: Facebook es la red social con mayor cantidad de usuarixs, se evidencia que Twitter va perdiendo popularidad y que las redes sociales que se han adaptado para funcionar plenamente en dispositivos móviles están haciéndose cada vez más populares. En Nicaragua se puede explicar la popularidad de Facebook y Whatsapp si se toma en cuenta la oferta de las dos operadoras telefónicas del país, que ofrece un paquete de datos con estos dos servicios de manera ilimitada o incluso gratis.
Destaca una característica que muy pocos estudios tienen: utiliza la variable del sexo como un indicador a analizar. Sólo 4 de cada 10 perfiles en redes sociales son femeninos. Somos menos; pero es una cifra más positiva que la reflejaba CEPAL en el 2014: sólo 1 de cada 4 personas con acceso a Internet a nivel mundial son mujeres. Por supuesto esto tiene que ver, primero con que (lo dije antes y lo vuelvo a repetir) las redes sociales no son Internet; y segundo con la selección de las muestras para la investigación en dependencia al interés de quienes desarrollan la misma: una investigación con enfoque de derechos humanos tiene ciertos ejes e indicadores transversales que una investigación son fines comerciales no toma en cuenta.
Publicado en noviembre 2015, el informe “Women’s Rights Online” analiza no sólo cuantas mujeres están usando las redes sociales, sino con que propósito la están usando. Destaca que aunque un 97% de las entrevistadas están presentes: sólo un 48% está conociendo gente nueva y expandiendo su circulo social. Analizando los datos con las gafas violetas puestas: vemos que la experiencia de las mujeres en línea está todavía muy limitada por los roles de género, ya que no estamos aprovechando toda la potencialidad de estos medios para, por ejemplo, construir modelos de negocio, expandir los círculos sociales, acceder a información sobre derechos humanos o incluso para buscar trabajo.
http://webfoundation.org/wp-content/uploads/2015/10/WROinfographic.png
Insisto en traer a colación el tema de la brecha digital por razones de género; porque aunque cada vez existen más iniciativas (sociales o comerciales) para facilitar la conexión de más personas a Internet, todavía queda un largo camino por recorrer. No basta con tener las instalaciones físicas, la señal de Internet y el celular o la computadora. Todavía se tiene que trabajar en el desarrollo de habilidades digitales integrales. Y reconocer que las redes sociales y la Internet todavía son territorio hostil para las mujeres y que si queremos construir una sociedad de conocimiento verdaderamente democrática y abierta: no podemos obviar la participación de las mujeres.  
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Excelentes reflexiones Gema. Al leerte, recuerdo la tesis doctoral “La brecha digital de género” presentada en la Universidad del País Vasco el año pasado, por la que se demostraba que, en España, el 92% de las personas consideradas influyentes en Internet por el establishment son hombres; y que las mujeres, aunque acceden por igual a Internet, representan solo el 17% de los blogs influyentes, muchas veces ligados a roles tradicionales como belleza, salud o maternidad. (Info sobre esto:https://procomunicando.wordpress.com/2015/02/10/acceso-igualitario-a-internet)

    Hay mucho análisis que hacer más allá de ese 14%. ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Gracias Marta. Necesitamos datos más integrales; pero para mientras podemos empezar a leer con otros lentes los datos que ya tenemos.
    Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s