Tecer lugar Proyecto L

Gané el tercer lugar, en la categoría Carteles del Concurso Proyecto L: una iniciativa centroamericana para reconocer el talento joven en las artes visuales.
Los detalles sobre el proceso, porque de repente tengo muchas que decir al respecto, a continuación:
El tema fue Libertad de Expresión. Inicialmente no quería participar.
Pero luego valoré que era una super oportunidad, no sólo por el dinero sino por el proceso de intercambió con las otras personas que participaran. Ademas que me empeciné en desarrollar una idea original: no quería hacer un cartel con una paloma, un megáfono o una nube de dialogo.

Mi diseño se llama Producto y pretendía ser una crítica a la libertad de expresión como un enlatado al que sólo pueden acceder quienes tienen los medios; y un enlatado que cómo todos los enlatados no es realmente lo que parece, ya que está limitado a expresarnos en las redes sociales y en cantidades limitadas. Ver cómo nuestros derechos ahora son vistos como privilegios. Y también quería criticar la misma idea del concurso, en la que yo estaba presentándoles un producto que ellos podían comprar.

Luego se publicaron los diseños y obviamente que habían unos más elaborados que otros. Empecé a pedirles a todos mis contactos sus votos y circular la petición por diferentes medios. Cómo al quinto de día de las votaciones: y yo estaba super atrás. Me empeñe más en pedirle sus votos a todas las personas que conozco. Pero a medida que mis votos subían, los votos de otros diseños también subían. Y al final, me dí por vencida y asumí que iba a perder.
Así que fue una gran sorpresa cuando recibí una llamada notificandome que había ganado el tercer lugar. Resulta que algunas personas vulneraron el sitio del concurso y votaron de manera anómala, incluso con una lista de correos robados. Entonces se hizo una depuración de los votos, se llamó a un jurado y se seleccionaron a los ganadores.
La premiación, el 19 de Agosto, fue un evento cerrado al que sólo invitaron a las copartes y donde sólo nos permitieron asistir con una persona. Yo llevé a mi mama. Por supuesto que el auditorio estaba medio vacío y yo no pude invitar a amistades, familiares y personas que me apoyaron y apoyan siempre. Pero bueno…
Cuando me tocó a mi pasar adelante, la persona encargada dijo que mi diseño estaba inspirado en las redes sociales… Y yo me quedé “¿?” Y me queda el mal sabor de no haber sido entendida; por eso esta entrada.
Si, las redes sociales son un elemento del diseño: pero es mi manera de decir, que las redes sociales tienen un límite y que la libertad de expresión NO debería estar limitada a ese espacio: porque es una verdad ineludible que el acceso a internet tiene un costo monetario que no todas las personas pueden pagar. 
Siento que este tipo de espacios son positivos, por lo que los reconocimientos significan para la confianza como creadoras. Pero siento que tienen que venir acompañados de otro tipo de acciones… No sé, ni yo misma estoy clara de lo que necesitaba de ese espacio y no tuve.
Por acá la nota de prensa de la premiación, con los diseños ganadores:

http://actoresdecambio.org/proyecto-l-2/lo-mejor-de-proyecto-l-2015/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s