Sexteo

Yo sexteo

Vos sexteas

El sextea

Ella sextea

Nosotros sexteamos

Parece una aseveración bastante a la liguera; pero seamos sinceros: todxs sexteamos o hemos sexteado alguna vez en nuestras vidas.

Aclaración:

Sextear no es enviar una imagen de tu pene sin el consentimiento de la persona que la recibe.

Sextear no es pedir fotos sin ropa en medio de una conversación sobre la economía nacional.

Sextear es el intercambio de mensajes con contenido sexual, sí y sólo si las personas involucrada así lo consienten.

Son las dos de la mañana, después de trabajar diez horas: no pueden dormir. Llegaron a sus casas, se hicieron una Maruchan, revisaron su Facebook, vieron una película… No pueden dormir. Ya en sus camas, hacen el esfuerzo por cerrar los ojos y cuando eso falla: toman sus celulares y empiezan a revisar, de nuevo, sus redes sociales para ver quien más está conectado. Y de pronto, ahí está: esa persona.

Del “¿Qué haces?”, se pasa al “¿Estás sola? ¿En tu cama?” y ya saben lo que pasa después, esto no es un relato caliente.

sext

¿Por qué cuando se habla de sexteo o de cualquiero expresión de nuestra sexualidad a través de la tecnología, hay tanta negatividad? ¿Por qué cuando nos hablan del sexteo siempre nos meten en miedo?

No, la respuesta no es: Paranoia.

Lo que pasa es que el patriarcado es realmente mutante y toma formas diversas según la situación. Lo que pasa es que hay hijos del patriarcado que luego de sextear, reenvían las conversaciones a sus amigotes/hijos del patriarcado. Lo que pasa es que cuando hay fotos de por medio: dichas fotos terminan siendo compartidas sin el consentimiento de la persona en la foto, en textos, correos electrónicos, foros e incluso en las redes sociales.

Pero no creo que la solución sea dejar de sextear. Aunque lo ideal sería que los hijos del patriarcado dejaran de pensarse dueños de los cuerpos de las mujeres, con derecho a compartir conversaciones privadas sin nuestro permiso: para eso, lastimosamente, tendríamos que hacer un lavado de cerebros masivo.

¿Qué podemos hacer? El consejo más práctico que les puedo dar es que si vas enviar fotos: elegí culo o cara. Este tip es cortesía de June Fernández.  Y es básicamente eso: no te mates tomándote una selfie cuerpo completo frente a un espejo. Si no estás segura: sólo manda la foto de partes de tu cuerpo.

No les voy a decir que sólo sexteen con sus parejas o personas de confianza, porque una nunca realmente conoce a las otras personas. Además que pensar que la sexualidad sólo se puede compartir con una persona a la vez, es increíblemente hipócrita.

Sextear es normal. Sextear no es sucio. Sextear es una “nueva” (no realmente) forma de expresar nuestra sexualidad.

Por cierto, esta semana se estrena “La Pantalla Desnuda”, una película nacional que habla sobre la publicación de la imagen de las mujeres ejerciendo su sexualidad, sin su consentimiento. No la he visto, así que no sé si el discurso narrativo tiene mi mismo enfoque; pero igual, ¿nos vemos en el cine?

Publicado en tecnobruja el 6 noviembre, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s