Reina Pirata

Recuerdo claramente un anuncio que presentaban en el cine, antes que empezara la película. Algo de que la piratería es robar.  Creo que había varias versiones. Y bueno, lo mismo que todavía escuchamos: la piratería es mala, moralmente censurable y algo que sólo hacen las personas sin escrúpulos.

Mis dulces niñxs de verano:  yo pirateo. Pirateo música, películas, series de televisión, libros…

Cuando empecé a piratear, hace algunos años, tenía que ver con mi poca disponibilidad de fondos y con la reducida oferta.

Varias amigas tenían quemador de CDs en su computadora (yo no tenía y ahora que tengo, casi no lo uso) y me hacían copias cuando compraban un disco, que sabía que me iba a gustar o cuando yo les insistía por una semana. Todavía tengo una bolsa llena con esos CDs. Todos los domingos, pasaba por mi casa un señor vendiendo películas y yo hasta le hacía pedidos “especiales”: o sea películas viejas o que no estaban en el cine, porque su especialidad eran los estrenos. Libros prestados, de amistades o de la biblioteca de la UCA. Fotocopias, para poder subrayar: porque todavía me cuesta demasiado rayar un libro.

¿Por qué lo sigo haciendo sí mis condiciones han cambiado?

Quisiera hacer una reflexión sobre la industria del entretenimiento y como en realidad no importa sí yo veo la película en el cine, la serie en la televisión, si compro el CD o el track en ITunes o leo el libro impreso en pasta dura o el ePub de Amazon; porque las ganancias a quienes crean los contenidos están más relacionados con los estudios, productoras, marcas, editoriales y los contratos de publicidad tejidos a su alrededor. Pero no lo voy a hacer.

Descargo porque me viene natural. Porque es prácticamente imposible encontrar un libro de Sylvia Plath en las librerías, porque sin una tarjeta de crédito no puedo comprar la versión digital, porqueOrphan Black se estrenó el miércoles pasado por A&E y ya se está grabando la tercera temporada, porque en los cines nacionales nunca presentaron las películas de Estudio Ghibli, porque acaban de estrenar una película que se llama “Cásese quien pueda” que tiene meses de estar completa enYoutube, porque aquí nunca estrenaron Belle.

Descargo porque no tengo HBO. Descargo porque un libro de Judith Butler cuesta más de 30 dólares.  Descargo porque estoy casi segura que, dado que no tienen contenido extra o menús completos, los DVD “originales” que se venden en Managua realmente no lo son.

Porque a veces soy The Beatles, a veces soy the Cure, a veces soy The Killers, a veces soy Madonna, a veces soy Nicky Minaj, Jesse J. y Ariana Grande, a veces soy Korn, a veces soy Linkin Park,  a veces soy Cocorosie, a veces soy Sarah Brigthman, a veces soy Cindy Lauper, a veces soy Destiny´s Child, a veces soy U2, a veces soy Gwen Stefani, a veces soy Joy Division, a veces soy Rhianna, a veces soySia, a veces soy Britney Spears, a veces soy Placido Domingo cantando Nessum Dorma

Porque los canales de cable dejan de trasmitir algunas series después de la primera temporada (como Pushing Daisies), pero transmiten día y noche en todos los horarios The Big Bang Theory o Two and a Half Men.  Porque a veces quiero ver una y otra vez la escena de “One Day More” de Les Miserables; sólo porque sí.

¿Por qué no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s