Click

Tuve el honor de participar en “Mujeres y tecnología: un click por nuestros derechos” del programa radial Cuerpos Sin-Vergüenzas, que se transmite todos los jueves, de seis a la siete por Radio Universidad.

Cómo me pasa cada vez que participo en actividades públicas, estoy aquí; pensando en todas las cosas que no dije.

¿Por qué es tan importante este tema para mi? (No me lo preguntaron, pero siento que debí mencionarlo) Porque estoy completamente convencida de que las nuevas tecnologías tienen un tremendo potencial para las mujeres y que mientras más mujeres se involucren, vamos a ir construyendo nuevas dinámicas y relaciones más equitativas.

Porque involucrarme con la tecnología de manera no tradicional, es decir: crear y divulgar contenidos sociales o compartir mis experiencias personales como parte de una reflexión política; me ha hecho adquirir más seguridad sobre mi misma como persona, pero también como profesional. Me ha hecho reconocer mis capacidades y empoderarme de mi opinión y conocimientos.

Y aunque para algunas personas, es un acto solitario; para mi es un ejercicio colaborativo, de alianzas. La Red es un espacio que puede servir para encontrar personas con las que compartís puntos de vista, personas que están interesadas en las mismas temáticas; pero también para, en medio del caos laboral cotidiano, mantener contacto con personas de tu circulo cercano.

¿Qué más no dije? Ah, si… Que es necesario volver a la historia y rescatar el trabajo de las mujeres en la tecnología y las ciencias. Deconstruir la idea de que las mujeres y las “ciencias exactas” son polos opuestos.

Es necesario visibilizar a las mujeres que están trabajando en estos ámbitos, visbilizar a las mujeres que se están preparando académicamente en estas áreas.

Es necesario estar presentes, participar, hacernos escuchar.

Mujeres de la ENIAC

Y que alegre que cada vez más personas estén interesadas en el tema. Participar en espacios como este, en el que confluimos cuatro mujeres para platicar sobre los usos de la tecnología desde una perspectiva feminista, es invaluable para mi.

Sí nos escucharon, espero sus opiniones. Si no nos escucharon, esperen la repetición este sábado o estén pendientes de la publicación de la grabación en la página de Facebook del Programa Feminista Centroamericano “La Corriente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s