¿Cómo hacer propuestas positivas de seguridad para las mujeres?

Una chavala se toma una foto en la que se tapa los pezones con la mano y el brazo, se la envía en un mensaje al celular de su pareja; este se la envía a un amigo, este se la envía a un amigo, este la descarga a su computadora y la envía a un sitio pornográfico. La chavala recibe un correo con el enlace al sitio, se avergüenza. Otras mujeres ven la foto y la envía a un canal de televisión; donde son transmitidas y vistas por los padres de la chavala. “Sexting: no lo produzcas” se lee en grandes letras al finalizar el video animado. – Spot Pantallas Amigas

La Internet ha sido conceptualizada como un sitio neutral, en el que las personas tienen infinitas posibilidades; pero la realidad es que no es neutral, porque las personas que la utilizan no son neutrales. Las desigualdades del mundo real se reflejan en el mundo virtual; y como siempre, las mujeres somos quienes llevamos las de perder.

Pero, la Internet es un espacio en construcción y en el que las mujeres, aunque muchas veces somos invisibilizadas, participamos activamente. Y entonces nos encontramos en el dilema. Queremos utilizar la tecnología, queremos empoderarnos de la tecnología, queremos crear espacios, aplicaciones, páginas, foros; queremos recibir y compartir información. ¿Cómo podemos interactuar con la tecnología y promover que las mujeres se empoderen de la misma; reconociendo a la vez que hay factores que nos pueden ubicar en situaciones de vulnerabilidad por mismo hecho de ser mujeres?

 “Terror 2.0. Cómo promover un uso seguro de internet entre las chavalas basado en el empoderamiento y no en el miedo” se tituló la primera sesión del Aula Propia en Managua y fue dedicada a la reflexión sobre el uso de la tecnología en las jóvenes y como se pueden trabajar estrategias de seguridad desde una visión feminista de empoderamiento.
June Fernández, periodista y activista feminista, fue la encargada de hacer la reflexión inicial. Tomando como base el ejemplo del sexting, June cuestionó que prevalezca un enfoque desde el miedo en el abordaje de la necesidad de prácticas más seguras en el uso de las tecnologías de la comunicación. Predominan en los medios de comunicación masivos los mensajes con una visión moralista y conservadora, en los que la única razón por la cual una mujer joven podría tomarse una “selfie provocadora” es debido una baja autoestima. Mensajes que ignoran la capacidad de agencia de las mujeres y que niegan la posibilidad de que las mujeres puedan obtener placer en tomarse una foto, en la que ellas tienen el poder de decidir de como presentar su propia imagen.  “Necesitamos pautas concretas para hacer lo que nos dé la gana con seguridad” concluye June.
Es una deuda que nosotrxs, quienes apostamos por un uso seguro de la Internet, tenemos pendiente con las mujeres: el balance entre herramientas de seguridad, conciencia de la existencia de sectores de usuarios que violentan a las mujeres que hacen uso de la Internet y promoción de las potencialidades en red.
En el contexto centroamericano no podemos obviar que las mujeres jóvenes son el blanco de redes de tráfico humano y esclavitud sexual, no podemos obviar que quienes violentan los derechos atacaran a las mujeres defensoras de derechos humanos, no podemos obviar que nuestras parejas o ex parejas pueden tratar de acceder a nuestras comunicaciones e información para ejercer control sobre nuestras vidas; pero podemos empezar a trabajar desde la responsabilidad de quienes violentan nuestra integridad y no desde nuestra “irresponsabilidad” por no tener acceso a herramientas y consejos de seguridad.

La violencia contra las mujeres es ancestral, lo que ha ido evolucionando es la forma en la que esta violencia se manifiesta. La condena social y moral a la vivencia sexual de las mujeres ha existido desde antes de la existencia de los celulares y la Internet: el sexting es sólo el empaque más reciente en el que se presenta. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s